Sin bien es cierto que no recomiendo usar pincel para pintar todo el modelo ya que el aerógrafo es la herramienta indicada, el dominio del uso del pincel es indispensable para dar un terminado más detallado al modelo. Ya sea los instrumentos del tablero de un auto, piezas del motor o cualquier otra cosa, siempre encontraremos algo que puede ser mejorado aplicándole color.
Este tipo de detalles, es muy difícil de lograr con el aerógrafo y el pincel es perfecto para ello.
Por ejemplo, en este modelo usé pincel para pintar la parte oscura de los rines, el detalle del disco de freno y el caliper rojo.
¿Que necesito?
Pintura
Para este trabajo, uso exclusivamente pinturas acrílicas. Con los enamels no me ha ido muy bien para pintar con pincel, aunque hay gente que lo usa sin problemas.
Paleta
La paleta no es más que una superficie donde mezclar los colores. Sea cual sea el tipo de paleta que uses, no puedes usar nada poroso. Por ejemplo una hoja de papel no es adecuado. La superficie debe ser lisa y debe ser preferiblemente blanca. Yo uso un platito de cerámica que es muy práctico ya que limpiarlo es facilísimo.
Pinceles
Los pinceles que escojas deben ser adecuados en tamaño para lo que estés pintando. Debes tener una selección de redondos y planos de varios tamaños. Para ver en detalle sobre los pinceles, has click aquí.
Esta es mi selección para esta práctica.
Agua
Para diluir la pintura yo uso agua de la pluma. Si en tu país el agua no es potable o tiene muchos minerales e impurezas, puedes usar agua destilada o de botella.
Yo uso este envase de vidrio. Debes seleccionar un envase que sea ancho y sea difícil de voltear. Lo último que quieres es tener toda esa agua regada en tu lugar de trabajo.
Esta agua la uso tanto para limpiar los pinceles, como para adelgazar la pintura. No te preocupes que el agua esté “sucia” de pintura no afecte para nada el color de la pintura. Igual también puedes usar dos tarros de agua. Te recomiendo cambiar el agua cada sesión de pintura.
El proceso
El proceso es relativamente sencillo.
Primero pon un poco de pintura en la paleta. Los acrílicos secan rápidamente, por esto no es recomendable poner mucha pintura en la paleta, unas gotitas es suficiente.
Seguido, transfiere un poco de agua con un pincel viejo o barato, pero no uses tus pinceles “buenos” ya que esto daña y deforma la punta del pincel. Adelgaza la pintura hasta que tenga una consistencia parecida a mantequilla derretida.
La pintura de correr fácilmente pero debe mantenerse en su lugar y no escurrirse.
Aquí a mano izquierda la pintura está demasiado adelgazada y se escurre. A la derecha la pintura está correctamente adelgazada y se queda en su lugar.
La cantidad de agua que hay que agregar depende de tipo de pintura así que debes experimentar. Puedes empezar usando una proporción de una parte de agua por 3 partes de pintura.
Una vez la pintura tiene la consistencia adecuada, es momento de cargar el pincel. Siempre recuerda que solo es necesario cargar muy poca pintura. Solo debes tocar la pintura con la punta del pincel, generalmente esto es suficiente.
Si la pintura llega hasta la férula, es seguro que es demasiada pintura.
Ya estás listo para pintar. Para pintar siempre debes usar la punta del pincel. Al principio uno tiene la tendencia de empujar el pincel más de lo necesario. Pero con el tiempo te acostumbras.
Recuerda que el pincel no es un trapeador.
Para limpiar el pincel entre colores, solo sumérgelo en el envase de agua y sacúdelo vigorosamente. Asegúrate de no frotar la punta del pincel contra el fondo del envase. Esto deforma el pincel.
Cubrimiento
Cuando pintas detalles con pincel, siempre lo hacer en varias capas. Nunca trates de cubrir todo en una solo pasada. De hecho, si la pintura cubre en una solo aplicación, es seguro que estas aplicándola muy gruesa lo cual deja marcas y puede secar irregularmente. Normalmente, dependiendo del color, puede tomar entre dos y cuatro capas para cubrir uniformemente.
En la siguiente secuencia de fotos veremos las capas en acción, al pintar el borde exterior de la base de la mini figura
En la primera mano, apenas es evidente el cambio de color. En cámara se ve prácticamente igual, pero en persona se nota apenas.
Ya en la segunda capa, el cambio de color es más evidente, pero aún no se ve uniforme.
Ya la tercera capa cubrió completamente y el color se ve uniforme.
Espero que este tutorial te sea de ayuda. Recuerda hacer cualquier pregunta que tengas con relación a este proceso en los comentarios.
Hasta pronto!
Eddy
Excelente tutorial….
Gracias Eddy por compartir tus conocimientos
Gracias!
Eddy, hola hola, En la foto tienes 2 pinceles con unos mangos rojos gruesos, son esos como adaptadores? Donde se consiguen?
No… esos son así de fabrica. He estado investigando por alguna tipo de adaptador así, pero parece que no existe nada parecido.
Esos son de la marca Atlas. Esos los compre en http://www.plastic-models.com
Saludos!
Eddy
AH, yo creia…al menos me dio una idea…cortarle el mango de los que uno tiene a 3 centimetros embarrarlos en goma de madera e intentar meterlos en algun mango inventado, y que el agua los afloje denuevo y se le caigan y queden chambones XD!
Yo lo hice y no quedo mal… use Cianocrilato por que es impermeable…
Yo he estado experimentado con eso hace un tiempo, porque yo tengo las manos mas en el lado grande y hay veces que los pinceles muy delgados me incomodan…
Si se te ocurre algo o si vez algo me avisas…
Yo tengo en mente algo así como un portaminas donde puedas meter el pincel o algo así.. por como te digo.. no he encontrado nada…
Este es uno que hice un tiempo… La foto esta toda desenfocada… pero allí tienes la idea…
https://modelosaescala.com/wp-content/uploads/2011/09/IMG-20110928-00002.jpg
Tu idea me dio otra idea…con estos mangos de cuchillas baratas, tiene buen diamtro por dentro para cortar he intercambiar pinceles. Lo hice improvizado, pero mejor acabado puede ser una buena idea.
http://herag1modelismo.files.wordpress.com/2010/01/pincelmangoimprovizado.jpg
Eso puede servir…
Qué pasada de web, me va a venir genial !!
Muy buenos concejos, muchas gracias
siempre a la orden!
Excelente tutorial me sirvió muchísimo