- Berge-Panther mit aufgesetztem
- Berge-Panther mit aufgesetztem (Galería)
Cyber-Hobby No. 6340
Escala: 1/35
Un tema que siempre me ha llamado la atención es el armor o blindados. Por alguna razón nunca había armado ninguno. En los últimos años en los eventos de modelismo locales, me he ganado varios tanques que he ido acumulando.
Hace unas semanas me decidí a armar uno. Siendo el primer tanque que he armado, me concentré en armarlo tal cual como se ve en la cajeta. No hice ningún tipo de investigación sobre el modelo ni su historia.
Como no tengo ningún tipo de experiencia previa, solo voy a describir los pasos que seguí y no tratar de hacerlo tipo tutorial.
Siguiendo las instrucciones (que dicho sea de paso son un desastre) armé el chasis y la suspensión. Sin embargo no pegué las ruedas ni las orugas ya que me pareció que así sería más fácil.
Foto más detallada de los escapes.
Lo siguiente fue armar la carrocería, casco o como se llame en un tanque.
Seguido instalé los “guardafangos”. Algo que tengo que decir, al menos de este modelo en particular, es lo bien que encajan las piezas. Creo que esta es la primera vez que armo un modelo donde no tengo que usar nada de putty, absolutamente nada de putty.
Siguiendo las instrucciones, armé la torreta. Algo que me fue difícil de hacer al armar este modelo, es la práctica de armar TODO primero y luego pintar. Tuve que luchar fuertemente contra mis instintos para hacerlo.
Luego de darles una buena lavada con agua y jabón, las deja secar al aire. Para poder pintarlas más fácilmente, sostuve cada una con un palillo de dientes cada una.
Cada rueda lleva un aro de caucho negro, así que pinté las llantas de negro.
Luego usé un bolímetro, encontré el diámetro correcto y lo usé como mascara para pintar el rin. Este proceso fue ETERNO! y no quedo perfecto, ya que en algunas de las ruedas la pintura se escapó debajo de la máscara y se corrió hace la parte negra. Sin embargo, esto no me preocupó ya que con el weathering se disimularía.
De forma similar, seguí pegando las piezas y lo necesario para armar el tanque como lo indicaba las instrucciones. Cuando terminé, le apliqué unas capas de base blanca hasta que quedó bien cubierto. Cuando secó, apliqué acrílico negro donde debería haber sombras.
Para este modelo usé acrílicos de la marca LifeColor. Primero use el color base. Es como un tipo de amarillo oscuro. Este lo apliqué a todo el taque. Seguido pegue las ruedas con la excepción de la rueda de tracción.
Para las orugas, primero las pinté de un color oxido. Luego las instalé y apliqué un wash color sepia a todo el arreglo de ruedas.
Detalle del arreglo de ruedas.
Para simular lodo, usé una mezcla de tierra, yeso, acrílico chocolate, pasteles en varios tonos de chocolate y clear acrílico. Luego apliqué esta combinación a toda la parte de abajo, las ruedas y las orugas. Al secar, el color del lodo quedo horriblemente mal (no se ve en la foto). Aparentemente el yeso aclara el color de los pasteles. Por otro lado, la textura quedo exactamente como quería. Para corregir el problema, aplique varios washes en tonos marones hasta que quedo como quería.
Una vez terminé con el lodo, seguí con lo que más me intimidaba… el camuflaje. Usando verde oliva y chocolate también de LifeColor apliqué cuidadosamente el camuflaje tratando de hacerlo lo mas parecido al mostrado en las instrucciones.
Aunque quedé bastante satisfecho con el resultado, el camuflaje se veía demasiado definido. Para arreglar esto, apliqué una capa muy ligera del amarillo sobre todo el tanque y quedo mucho mejor.
Luego apliqué un wash puntual color sepia en todos los lugares que quería resaltar, como los remaches, uniones y demás.
Para simular el descascarillado (o desconchado como dicen en algunos países) primero usé un pincel pequeño y apliqué pequeños puntos en las partes donde se podría descascarillar la pintura, en especial en lugar protuberantes. Usando la misma técnica, aplique puntitos de pintura de color “oxido” para simular los descascarillados más profundos. Quedé infinitamente satisfecho con el resultado final.
Utilicé la técnica de los “puntitos”. Consiste en aplicar muchos puntitos de oleo de diferente colores y luego usando un pincel sumergido en diluyente, se trata de remover todo el óleo. Esto deja como resultado un acabado se simula muy bien las marcas de lluvia.
Para finalizar, Agregué el resto de los accesorios del tanque y les apliqué el weathering usando las mismas técnicas mencionadas antes.
Para ser mi primer tanque tengo que decir que quedé muy satisfecho con el acabado final.
Esto es todo por ahora!!…. Hasta pronto!
Eddy.