Menu Close

Extractor de pintura

Este sencillo y fácil de construir extractor de pintura es una adición ideal para cualquier cuarto de modelismo. Las ventaja principal que nos brinda es un área de trabajo limpia y libre de bruscas y polvo. Además también evita que el cuarto se llene de pintura.

Es importante aclarar que este extractor no es un remplazo para el respirador, en especial cuando lo usas con lacas automotrices.

modelos a escala estacion_de_pintura-18-1024x683 Extractor de pintura
modelos a escala estacion_de_pintura-01-1024x768 Extractor de pintura

Lo primero fue la selección de los abanicos que extraerán la pintura y el polvo. Si tienes un presupuesto alto para gastar, lo ideal es uno de este tipo. La desventaja es que pueden ser un poco caros, por el orden de los 150 dólares. He visto muchos tutoriales que sugieren usar extractores de baño. Esta no es para NADA buena idea. Estos extractores no tienen los interiores sellados y hacen muchas chispas, por lo que son peligrosos para usar con pinturas ya que los vapores se pueden encender. Al final me decidí por esto abanicos para electrónica. Ellos están diseñados mover mucho volumen de aire y la mejor parte es que no usan brochas, por lo que no hay nada que haga chispas.

modelos a escala estacion_de_pintura-02-1024x768 Extractor de pintura

Estos abanicos son relativamente económicos, alrededor de 6 dólares cada uno. Además son muy silenciosos. Compré cuatro y los uní de la forma que se ve en la foto. Cada uno tiene la capacidad de 120 CFM (siglas en ingles para pies cúbicos por minuto). Esto significa es cada uno de estos abanicos tiene la capacidad de mover un volumen de 120 pies cúbicos (36.5 metros cúbicos) por minuto. Este arreglo nos da 480 CFM. La mayoría de los extractores comerciales tienen una capacidad de 350 CFM promedio. Por cierto, asegúrate que sean 110V AC (o 220V si es lo que se usa en tu país).

modelos a escala estacion_de_pintura-03-1024x768 Extractor de pintura

Como no me quería complicar la vida, el tamaño de la caja fue el resultado de las piezas pre cortadas que conseguí en la ferretería. Las cuatro tablas chicas son de 1 x 2 pies y la grande es de 2 x 2 pies. Me costaron 1 dólar y 2 dólares respectivamente.

modelos a escala estacion_de_pintura-06-1024x768 Extractor de pintura

La unión fue simple. Usé tornillos y goma. El fondo lo pegué al ras con el borde de las paredes y el techo lo pegue unas 5 pulgadas para dejar una especia de tablilla para almacenar cosas. En la foto esta al revés.

modelos a escala estacion_de_pintura-04-1024x768 Extractor de pintura

Lo siguiente fue escoger la posición en que va el arreglo de abanicos. En mi caso, el extractor va a estar directamente frente a una ventana corrediza, así que lo alineé hacia la derecha para que quedara por completo sobre la ventana abierta.

modelos a escala estacion_de_pintura-05-1024x768 Extractor de pintura

Con un lápiz maqué alrededor de los bordes de la abertura de los abanicos.

modelos a escala estacion_de_pintura-07-1024x768 Extractor de pintura

Luego simplemente corté siguiendo la línea con una caladora.

modelos a escala estacion_de_pintura-08-1024x768 Extractor de pintura

Para que los abanicos funcionen eficientemente, deben estar separados del filtro (que instalaremos luego) por lo menos 2 pulgadas. Para esto simplemente use dos hojas de poliestireno.

modelos a escala estacion_de_pintura-09-1024x768 Extractor de pintura

Marqué la abertura usando como referencia la abertura cortada en la tabla anterior y la corté usando una segueta.

modelos a escala estacion_de_pintura-10-1024x768 Extractor de pintura

Finalmente instalé los abanicos usando tornillos.

modelos a escala estacion_de_pintura-11-1024x768 Extractor de pintura

Así se ven los abanicos desde la parte interior. Seguido pinté el interior de la caja de color blanco. Esto más que por decoración o apariencia es por funcionalidad, ya que ayudara enormemente a la iluminación del interior de la caja.

modelos a escala estacion_de_pintura-13-1024x768 Extractor de pintura

Para la iluminación seleccioné este juego de lámparas. Originalmente están diseñadas para ser instaladas debajo de los gabinetes de cocina. Estas en especial tienen la ventaja que son del tipo que tiene el color balanceado. Esto es importante, ya que las lámparas fluorescentes regulares tienden a emitir un tono azulado o verdoso que afecta como se ven los colores. Por otro lado, las lámparas incandescentes emiten un tono amarilloso que igual manera afecta.

modelos a escala estacion_de_pintura-12-1024x768 Extractor de pintura

Como las lámparas me quedan a la altura de los ojos, el brillo es muy incomodo. Para prevenir esto, instalé una tabla de unas 6 pulgadas como protección.

modelos a escala estacion_de_pintura-15-1024x768 Extractor de pintura

Es necesario instalar un filtro. Este filtro tiene la finalidad de que los abanicos no se llenen de pintura y polvo. Para esto es ideal el filtro común que se usa para los extractores de cocina. Este filtro lo debes cambiar regularmente ya que si no lo haces, se va saturando y evita que los abanicos hagan su trabajo correctamente.

modelos a escala estacion_de_pintura-14-1024x768 Extractor de pintura

Aprovechando el espacio en la tabla, instalé tres colgadores para poner mis aerógrafos.

modelos a escala estacion_de_pintura-17-1024x768 Extractor de pintura

Para el sistema eléctrico instalé un interruptor para cada función (abanicos, lámparas y revolvedor de pintura). Aparte agregué un cuarto interruptor dedicado al compresor. La alimentación principal viene de una regleta, que a la vez hace de interruptor maestro. De paso instales una segunda regleta para tener donde conectar otros accesorios. Para esta sección, es muy IMPORTANTE que tengas experiencia con electricidad. Si no es el caso, busca ayuda de alguien que si la tenga.

Recuerda que este tutorial lo puedes usar como referencia y el producto final lo puedes ajustar a tus necesidades. Espero que te sea de ayuda!

Hasta pronto!
Eddy.

Posts Relacionados